Resultados de la implementación.
Descripción
de la problemática.
Escasez de
materiales educativos para el taller “Aprender
a aprender” que se imparte a alumnos de la Universidad Tecnológica de
Cancún, este taller pretende ayudar a los estudiantes a entender cómo
aplicar sus canales predominantes y estilos de aprendizaje para complementar
las estrategias de enseñanza y materiales educativos utilizados en sus clases.
Reporte.
El taller “Aprender
a aprender” se llevó a cabo en dos grupos de la carrera de gastronomía, GA51 y
GA33, uno de quinto cuatrimestre y otro de tercero; se llevó a cabo para el
primer grupo el 14-16 de mayo, y el segundo 21 y 22 del mismo mes. Para impartir
el taller se compartió el contenido revisando cada uno de los canales predominantes
y estilo de aprendizaje proporcionando características básicas de cada uno, las
generales, y aterrizando con actitudes o ejemplos aplicados a la vida
cotidiana, en su vida como estudiantes y en su futuro profesional, se hizo
énfasis en buscar propuestas por ellos mismos, de acuerdo a sus resultados,
para que serían mejores, qué fortalezas podrían aprovechar y cuáles serían sus debilidades
todo ello, partiendo de ejemplos o propuestas realizadas por ellos mismos.
El taller se inicia
dándole a cada uno los resultados de los test realizados sobre canales
predominantes y estilos de aprendizaje, se divide en dos secciones, la primera
nos habla sobre los canales Visual-Auditivo-Kinestésicos y se inicia con una
imagen en la que se les pide que describan lo que ven, perciben o les muestra;
se procede a explicar cada uno de ellos, finalizando con la misma imagen e invitándoles
a la reflexión de porqué cada uno describió de determinada forma la misma, con ello
se plantea la reflexión de cómo es que la descripción o detalles que damos
corresponde en la mayoría de los casos al canal. La segunda parte habla de los
estilos Activo-Teórico-Pragmático-Reflexivo describiendo las fortalezas de cada
uno, concluyendo con una imagen en la que ellos identifican la actitud de cada
estilo.
Para finalizar la
primera sesión en la que se contó con una hora 40 minutos, con el juego Lotería;
en éste se plasman imágenes que correspondan a cada estilo o canal y que están
relacionadas con lo visto en la sesión, el ganador cuestionó a los otros
participantes sobre las imágenes pidiéndole que describiera porqué estaba relacionada
con ello, o que percepción les dejaba.
La segunda sesión,
que fue de 50 minutos, se utilizó para el juego Jeopardy iniciando por la conformación
de los equipos, que fue libre, y explicando que aporta cada uno según su estilo
y canal.
Hola Ale, tu material educativo pretende ayudar a los estudiantes a entender cómo aplicar sus canales predominantes y estilos de aprendizaje para complementar las estrategias de enseñanza, me parece que fue una actividad muy enriquecedora para los participantes de tu proyecto puesto que convivieron, y fortalecieron su entorno estudiantil a parte de que aprendieron juagando observando sus fortalezas y aptitudes.
ResponderEliminarAplicaste dos materiales educativos que me parecieron aptos para tu objetivo..
Saludos..
Hola Danya,
EliminarMuchas gracias por el comentario, efectivamente la ideas es que ellos entiendan "cómo funcionan" y cuáles son sus fortalezas y debilidades, para que logren un equilibrio e identifiquen cuáles son las actividades que, digamos, son adecuadas para ellos, sobre todo con miras a su futuro profesional.
Saludos!
Hola Alejandra veo que es un tema interezante el que elegiste y con un buen objetivo, sin embargo considero que tus materiales utilizados no fueron necesariamente los correctos, ni los sifisientes para lograr tu meta, alomejor hubiera sido mas aptó trabajar con un poco de información respecto a los canales predominantes, estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza para que ellos tubieran un mejor entendimiento de lo que en realidad querias lograr.
ResponderEliminarNo se tu como veas, o si lograste el objetivo?
Hola Nayelly,
EliminarAntes de utilizar los materiales educativos diseñados se realizaron test para que cada uno conozca sus canales y estilos predominantes, así como una presentación de power point con las características, fortalezas, debilidades, e información sobre cada uno... Si te fijas en la parte de "reporte" menciono eso, se utilizaron imágenes de sus propias prácticas para hacerles reflexionar como sus opiniones sobre dicha imagen representa en cierta forma su canal, por ejemplo algunos se fijaban en detalles, otros decían que estaba sabroso, cosas así.
También, el juego consta de 25 preguntas en las que se plantean situaciones para analizar, que den recomendaciones, etcétera.
Desde mi perspectiva si se cumplió el objetivo pues ellos fueron capaces de criticar incluso mis acciones, a sus profesores, a ellos mismos, siempre de forma constructiva e invitado a la reflexión.
La información se les brindó, durante dos horas, y una fué para los juegos.
Quedo a tus órdenes.
Hola compañera, una propuesta muy interesante la de tu material educativo, creo que los juegos que realizaste son buenos, ya que muchas veces de esta manera aprenden mas fácil, ya que están jugando, viendo imágenes y recordando lo aprendido. Espero hayas conseguido con este material tu objetivo.
ResponderEliminarSaludos
Hola María Elena,
EliminarGracias por tu comentario, considero que si se cumplió el objetivo y, coincido contigo, se aprende mejor jugando!!!
y sobre todo creo que dado el tema, reflexionando sobre como ha sido su proceso de aprendizaje para que entiendan como mejorarlo.
Saludos!!!
¡Hola Lizette Alejandra! Sin lugar a dudas es de suma importancia conocer y aplicar diversas estrategias para "Aprender a aprender"; por cierto, si no has leído el libro: Formación Basada en Competencias de Sergio Tobón, te lo recomiendo, en él aparecen muchos tipos de estrategias: de sensibilización, para favorecer la atención, para ayudar a la adquisición de la información, para favorecer la cooperación, entre muchas otras.
ResponderEliminarLizette, en cuanto a tus materiales quiero comentarte que me parecen atractivos, y te sugiero con todo respeto, que para la próxima vez en que diseñes un material educativo, invites a los destinatarios a hacer propuestas, pregúntales qué es lo que desean, es decir, contextualiza lo más que puedas su realidad social y cultural, estoy segura de que así tendrás mejores resultados.
Saludos y hasta pronto.
Hola Alma,
EliminarSe realizó ese ejercicio con el primer grupo, los alumnos de quinto, quiénes en realidad eran el público objetivo; los de tercero fueron mi segunda prueba para el material.
Creo que si se cumplió, pues la propuesta giraba en algo dinámico! así que fue esa la razón del juego jeopardy.
Además de que igual utilizo una página de facebook en la que se provee información, solo que incluye muchas cosas de mi trabajo por lo que no la consideré como material educativo.
Muchas gracias por tus comentarios, saludos!